-
Arquitectos: SOA Architekti
- Área: 9 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Jakub Skokan and Martin Tůma / BoysPlayNice
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo campus de la escuela ha creado un lugar con su propia identidad. A pesar de su tamaño, el edificio y su área de entrada no perturban el contexto espacial y funcional del lugar, ya que se encuentra en el otro extremo de un eje urbano que conecta el campus con la plaza del pueblo, lo que revela su potencial para convertirse en una calle activa. El carácter comunitario del edificio está respaldado visualmente por una biblioteca pública situada en una esquina expuesta frente al pueblo.
La escuela se encuentra en una pendiente suave y el diseño funciona con diferentes recuentos de pisos que dan al área de entrada por un lado y a los terrenos de la escuela por el otro. El gran edificio está dividido en varios volúmenes estructurales para adaptarse a la escala del vecindario como máximo.
La apariencia del edificio hacia el espacio público está determinada por cuatro volúmenes dominantes de techo a dos aguas de dos niveles con una expresión arquetípica minimalista, inspirada en la tipología rural que acomoda las aulas y la administración escolar. En cuanto a los elementos de conexión intermedios, hay una estructura de entrada más baja con un techo plano que contiene áreas comunes como la cafetería de la escuela y los gimnasios.
En contraste con la fachada blanca minimalista de las estructuras circundantes, este volumen central está revestido con listones de alerce verticales con perfiles distintivos que también cubren las ventanas permitiendo diferentes niveles de transparencia de acuerdo con los requisitos interiores.
El interior está diseñado con un "paisaje de aprendizaje"; un espacio fluido inundado de luz que crea zonas naturalmente definidas, con diferentes niveles de privacidad según el uso del espacio. El edificio también se utiliza para actividades después de la escuela y como un centro comunitario que refleja un diseño de calidad en los espacios comunes, tanto visuales como funcionales.
El corazón de la escuela es la cantina situada en el edificio central. Este espacio multifuncional de doble altura continúa hacia el vestíbulo de entrada y, gracias al ingenioso plano de planta, se puede convertir en un auditorio para un escenario ubicado en el pequeño gimnasio adyacente detrás de una gran partición móvil en la pared de la cantina. La terraza al aire libre al lado de la cantina, protegida por una pendiente verde proporciona un lugar adicional para la interacción y al mismo tiempo extiende el espacio de enseñanza de los talleres en la planta baja.
Las áreas de aprendizaje están situadas en los edificios blancos adyacentes organizados en grupos alrededor de amplias escaleras. Cada grupo consta de dos o tres aulas y una sala central con acceso a un espacio al aire libre, coloreada con su propia identidad. Gracias a la conexión visual de todos los espacios, el grupo crea una unidad más pequeña, naturalmente cerrada, dentro del gran edificio que permite múltiples conceptos de enseñanza y uso variable. Los niños pueden adaptar fácilmente los grupos utilizando paredes con superficies magnéticas y de escritura especiales.
La carpintería presente en todo el interior es muy importante, ya que se utiliza como material estructural de la rejilla del techo en el vestíbulo y la cantina, como revestimiento de paredes y para muebles empotrados, alféizares de ventanas y revestimientos de fachadas. Junto con una identidad gráfica lúdica basada en dibujos de niños, los elementos de madera dan una sensación cálida y hogareña a todo el edificio.
El edificio es una estructura monolítica de hormigón armado. Las armaduras de madera se utilizan para el techo plano del edificio central, mientras que los techos inclinados están soportados por marcos de acero. Las paredes exteriores e interiores están hechas de ladrillos de piedra caliza de arena. El edificio está diseñado como una casa pasiva. El calentamiento es proporcionado por bombas de calor combinadas con calderas de gas que cubren las horas peak y permiten el uso de las bombas de calor en un modo óptimo. Hay calefacción de piso con agua caliente apoyada por radiadores en las aulas.
El intercambio de aire es proporcionado por un sistema de ventilación controlado por presión con recuperación pasiva del calor con una eficiencia del 77%. Las unidades del sistema de ventilación están situadas descentralizadas en los techos y áticos de cada edificio. La intensidad de la ventilación se controla automáticamente utilizando los valores de CO2 en las aulas. En verano, el sistema se utiliza para el preenfriamiento nocturno del edificio que funciona a mayor intensidad. Se instala un sistema extendido de acumulación de agua de lluvia en el edificio utilizando el agua de lluvia para riego y descarga de inodoros.